Inserisci le date per vedere i prezzi

(Español)

En Diciembre nos vamos a la ópera desde el Hotel Kivir

Da | 1 dicembre, 2019 | 0 commenti

¿Sabías que Sevilla es la ciudad favorita para los compositores? La capital hispalense suponía el emplazamiento perfecto para escapar y refugiarse del racionalismo imperante, era un soplo para el pensamiento romántico.  Se conocen en torno a un centenar de óperas que tienen a Sevilla como escenario o inspiración de sus historias.

post k (12)

Vamos a hacer un repaso por alguna de las obras más destacadas:

La Ópera “Carmen”, escrita por el francés Georges Bizet y estrenada en 1845 en París es actualmente la tercera ópera más representada del mundo, sólo superada por “La Traviata” de Verdi y “La flauta mágica” de Mozart. La obra en su inicio no tuvo gran aceptación y Bizet falleció sin verla convertida en la gran obra maestra que es hoy en día.

La trama se ambienta en la Sevilla de 1820. Su protagonista principal, Carmen, es una bella gitana, cigarrera, con gran carácter y de amor libre. Carmen seduce a Don José, un joven cabo que  pierde la cabeza por ella, llegando a amotinarse y unirse a un grupo de contrabandistas. Finalmente Carmen decide entregar su amor a un torero. Ante tal situación Don José, comido por los celos, protagoniza un trágico final.

carmen2

El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, basada en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais es una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. Ocupa el número 7 de las óperas más representadas a nivel mundial.

Su personaje principal es Fígaro, mundialmente conocido, es el barbero más famoso de la ciudad y siempre está solucionando problemas ajenos. El conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda, porque a Rosina, de la cual está enamorado, la quieren casar con Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Fígaro y el Conde tendrán que impedir esa boda por todos los medios.

barbero

La ópera “Las bodas de Fígaro” es la segunda parte del famoso Barbero de Sevilla. El palacio del conde Almaviva recrea una Sevilla imaginaria, impostada, en las afueras de la ciudad. Está considerada como una de las creaciones maestras de Wolfang Amadeus Mozart.

Su historia narra la boda de Fígaro y Susana, camarera del Conde de Almaviva, el cual se encapricha de ella, lo que dará a una serie de intrigas y situaciones entre los dos amantes y el Conde y la Condesa que finalizará felizmente. Actualmente esta obra ocupa el puesto número 8 entre las óperas más representadas en 2013 a nivel mundial.

figaro

“Fidelio” es la única ópera de Beethoven, situada en una fortaleza carcelaria en Sevilla del siglo XVIII. La obra cuenta como Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado “Fidelio”, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas. Fue estrenada en Viena el 20 de Noviembre de 1805. Actualmente ocupa el puesto número 37 de las óperas más representadas en el mundo.

fidelio

Verdi en “La fuerza del destino”, basada en un libreto de Piave (De la obra “Don Álvaro y la fuerza del Sino” del Duque de Rivas) inicia así esta ópera: «Sevilla. Un salón tapizado en damasco, con retratos de familia y escudos señoriales». Leonor, hija del marqués de Calatrava está enamorada de Don Álvaro, un joven de estrato inferior. El padre de Leonor les sorprende, y Don Álvaro con tan mala fortuna arroja su arma al suelo y le dispara sin querer. El marqués muere y los amantes huyen. El resto de la historia la dejamos en el aire.

“Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart está basada en el mito de Don Juan Tenorio y surgió como un encargo tras el éxito cosechado con Las Bodas de Fígaro. Fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga en 1787 y fue recibida con gran éxito de crítica y público. Actualmente ocupa el puesto 9 de las óperas más representadas a nivel internacional en 2013

dong

Comentada la importancia de la ópera en Sevilla, te recomendamos que eches un vistazo a la programación de los diversos teatros de la ciudad en los que no solo podrás disfrutar de una noche de ópera sino de muchas otras obras de diversos géneros. Aquí te dejamos algunos de los lugares donde podrás disfrutarlas: El Teatro Lope de Vega (Av. de María Luisa, s/n), o el Teatro de La Maestranza traen las obras más exitosas de España. Pero  si prefieres algo más alternativo, puedes ir a la Sala Cero (C/ Sol, 5) o La Fundición (C/ Habana, 18).  Ubicado en la isla de la Cartuja se encuentra  el Auditorio Box Cartuja (C/ Albert Einstein s/n – Isla de la Cartuja).  Consulta sus programaciones para el mes en sus páginas webs oficiales.

Categorie: blog

Lascia un tuo commento

Il tuo indirizzo e-mail non saranno pubblicati. I campi richiesti sono marcati con*

*